viernes, 30 de mayo de 2014

De Cara al Público


En 2013 un 16.61% de la población ocupada

trabajaba en comercio y un 7.78% en hostelería.



Hace ya unos años que venimos leyendo y escuchando en los medios de comunicación que España se está convirtiendo en un país de servicios, lo que no es de extrañar, teniendo en cuenta que es el único sector que está experimentando una recuperación. En buena parte gracias al aumento en el número de turistas que recibimos cada año y que en 2013 batió el record con 60.6 millones de entradas.


De hecho, los más optimistas se han atrevido a afirmar que el incremento de actividad en este sector no tardará en traducirse en un aumento del número de empleos ya que en 2014 se está llegando a los niveles previos a la crisis.


En cualquier caso, ya seas de los que ve el vaso medio lleno o medio vacío, el hecho de que cada vez los españoles trabajemos más en este sector no tiene discusión. Después echaremos un vistazo a los datos.



Dentro de este sector, nos encontramos con distintas ramas de actividad:

  • Comercio, transporte y hostelería
  • Información y comunicaciones
  • Actividades financieras y de seguros
  • Actividades inmobiliarias
  • Actividades profesionales
  • Administración pública, sanidad y educación
  • Actividades artísticas, recreativas y otros servicios


Sin embargo, en este blog nos vamos a centrar en las ramas de comercio y hostelería las que, de ahora en adelante, llamaremos sectores “De Cara al Público”.


A estas alturas os preguntaréis, por qué os estoy soltando todo este rollazo. Muy sencillo. Estos sectores De Cara al Público, son los menos valorados, en los que nadie quiere trabajar y, por lo tanto, para los que nadie se prepara.


¿Cuántas veces habéis oído a alguien decir: Hombre si trabaja en comercio es porque no habrá estudiado nada...?


Esta afirmación quizá fuera cierta en otra época, especialmente, después de la crisis que estamos viviendo y que está afectando muy significativamente a los más jóvenes. A día de hoy cada vez somos más los que, independientemente de nuestro nivel de estudios, trabajamos en este tipo de trabajos que, al contrario de la creencia popular, SÍ que requieren cierta formación y una serie de aptitudes por parte del trabajador.


Antes de entrar en materia y empezar a explicar cuál es esa formación de la que hablo y que es muy necesaria a la hora de trabajar de cara al público, echemos un vistacito a los datos para que veáis que no os engaño.




En primer lugar, tenemos el porcentaje del PIB nacional que suponen estos sectores. Si os fijáis, desde 2008 este porcentaje a ido creciendo durante los años de las crisis y a día de hoy se está acercando peligrosamente al tercio del PIB.


Vuelvo a decir que no es de extrañar, sobre todo sabiendo que el PIB ha descendido considerablelemente en los último años , especialemente en 2012 y 2013, años en los que bajó un 1,6% y un 1,2% respectivamente, mientras que el sector "De Cara al Público" ha seguido creciendo considerablemente.


Teniendo en cuenta estos datos, es lógico preguntarse qué porcentaje de personas trabajan actualmente en estas ramas de la economía que parecen estar en auge. Pues, efectivamente, a medida estos sectores crecen, el número de empleos también crece.


Fijáos:



Salvo por el bajón que sufrió el número de empleados en comercio en 2009, la cifra ha ido creciendo hasta 2013 y ha vuelto a subir en 2014. Cuando existan datos más allá del primer trimestre de 2014 os mostraré una gráfica que incluya este año.


De hecho, 2013 está cerca de superar a 2009 en un punto. Efectivamente, estos datos también pueden deberse a la destrucción masiva de empleo en otros sectores, sin embargo, es muy significativo que un 16,61% de la población ocupada en 2013 estuviera trabajando en comercio, ya fuera al por menor o al por mayor.

Por su parte, el porcentaje de población que trabaja en hostelería aunque también ha aumentado, lo ha hecho en bastante menor medida. Parte del motivo es la estacionalidad de este sector, ya que viendo cifras más detalladas veíamos como aumenta en los trimestres de primavera y verano pero desciende mucho en los de otoño e invierno.


Si sumamos estas porcentajes de empleo, fijáos qué datos obtenemos:


Un 24.39% de la población ocupada en España trabaja en comercio y hostelería. Esos sectores para los que, supuestamente, no hace falta ningún tipo de formación ni cualificación. Y, sin embargo, un 27.14% del PIB de 2013 dependía de la capacidad de los trabajadores de ese sector.



¿No os parece incongruente entonces que vayamos a trabajar De Cara al Público sin ningún tipo de formación previa?


Y cuando digo formación no me refiero a las tres carreras y los cinco másters que a día de hoy cualquier joven que se precie a estudiado, no. Me refiero a esas técnicas de trato con el cliente, de venta cruzada de las que todos los que trabajamos en el sector hemos oído hablar pero que rara vez nos han explicado bien.


Me refiero a todas esas técnicas que parecen más instinto que otra cosa pero que, efectivamente, se pueden estudiar. O mejor dicho entrenar.


En eso es en lo que quiero centrar este blog, en esa serie de truquitos que utilizamos cuando tratamos con un cliente en nuestro día a día laboral. En ese ensayo y error que supone una venta y en la satisfación o desaosiego que nos llevamos a casa dependiendo de los clientes que hayan entrado ese día en nuestra tienda o las personas que se hayan sentado en nuestro bar.


Hace poco leí una frase que me gustó mucho y que dice que lo más duro para un vendedor en su día a día es ese enfrentamiento con el océano de rechazo que suponen los clientes.


Pero no quiero adelantar acontecimientos que por ahora, lo que quería era presentar este nuevo blog.


¡Hasta luego y muchas gracias! ; )



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